Feng Shui IV: diseñando un jardín

japones

Ya no es nuevo en este blog hablar del Feng Shui como método para elegir la decoración o situación de nuestra vivienda, pero hoy vamos a ampliar esa información añadiendo también la decoración para el entorno de ésta.

Últimamente, los jardines japoneses están muy de moda por su gran belleza, sencillez y, en ocasiones, bajo mantenimiento. Este tipo de jardines se caracterizan por gran variedad de vegetación, en este caso autóctona, con senderos que conducen a los lugares de reposo o a la vivienda. La idea de este tipo de

feng_shui

estilo es la combinación de los elementos del hombre como esculturas, fuentes, puentes, bancos… con los naturales como rocas, agua, vegetación. En el Feng Shui lo importante es introducirse en el entorno natural de manera sencilla y equilibrada, creando un espacio de calma y serenidad con las fuerzas de la naturaleza.

Claves básicas para poder realizar un jardín FENG SHUI:

– Vegetación autóctona y de crecimiento equilibrado, de manera que no nos de la sensación de desorden, si no una estructura similar, plantas bajas con alguna que dé alutra, y árboles que den sombra.

– Espacios de descanso y relax, ya que según el Feng Shui, las energías positivas han de poder flotar libremente sin obstrucciones y para ello se necesita de un espacio agradable en el que notarlas. Un buen sitio sería una zona de bancos o mecedora.

– Es ideal crear un sendero que conduzca a estos sitios o a la vivienda. Éste nunca puede ser recto, ya que las energías no circularían suavemente, sino que chocarían con los elementos del final del camino provocando un estrés y ansiedad en ese lugar. El camino debe ser en forma serpenteada, entre la vegetación.

– El agua es un elemento necesario para el Feng Shui, ya que en ella la energía se balancea creando una sensación mayor de equilibrio del Ying y el Yang. Por este motivo, este tipo de jardines acostumbran a disponer de un lago, estanque… donde poder escuchar la circulación del agua y poder disfrutar de las plantas de este medio junto con los paseos por esa zona.

-La iluminación de esta zona ya depende de lo que quieras realzar, pero

jardin-japones-1-reducido

es recomendable iluminar el agua, ya que por la noche es mejor saber donde está, escuchar su movimiento sin verla sería un poco inquietante. Eso si, la luz tenue es la más adecuada.

Hay muchos otros consejos para poder crear un jardín Feng Shui, pero el esencial es que te sientas a gusto y notes la serenidad en él. Los rincones personales, como el de lectura, relax, baño… son esenciales para tener un sentimiento de privacidad y intimidad.

Un libro que os puede ayudar a ampliar esta información es:

El jardín Feng Shui

9788431530273

6 comentarios

  1. 10/07/2009 a 15:29

    […] Read the original post:  Feng Shui III: diseñando un jardín […]

  2. aleska said,

    11/16/2009 a 19:47

    me encanto su diseño, me gusta mucho el feng shui , me parece increible poderlo aplicar a un jardin

  3. Maria isabel said,

    01/19/2010 a 4:51

    Hola, estoy diseñando el jardin de mi casa, pero dispongo de un espacio pequeño, algo asi como 20 mts de ancho por unos 4 mts de fondo. quisiera hacer algo con inspiracion feng shui, pero no se como hacerlo.
    agradezco me cuenten si en un espacio tan pequeño es posible lograr un jardin agradable.

    Mil gracias

  4. umbent said,

    01/19/2010 a 9:25

    Me parece que tienen un trozo de terreno ideal, es más fácil en espacios pequeños ya que la idea del feng shui es adaptarnos a la naturaleza, y cuanto más grande, más difícil de decorar cada espacio con esta idea fija.

    Yo te puedo aconsejar que busques alguna imagen que te guste, que disponga de un espacio reducido, y intentes crear ambientes.
    La mayoría del espacio debe estar cubierto de plantas, y mejor si son autóctonas, haz un sendero hasta la entrada y/o un espacio de barbacoa si lo tienes, este sendero debe ser con forma de serpiente y nunca recto a la casa.
    Coloca algún banco rodeado de naturaleza y, si es posible, un rincón de agua, una fuente o un estanco, ya que el Feng Shui recomiendo el agua como medio de relajación.

    En Infojardin te pueden ayudar más si les explicas tu caso y les pones fotos y un plano hecho a mano con medidas.

  5. Renee Mikado said,

    05/20/2010 a 16:14

    aqui un articulo interesante! que habla del Feng Shui!
    http://redmueble.com/ver-blogs/mueblesarganda/2010/04/decorar-con-feng-shui/

  6. mayis ontiveros said,

    06/03/2010 a 19:25

    hola! me interesa saber que tipo de plantas son adecuadas para mi jardin de la ciudad de queretaro .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: